En el marco de su segunda muestra sobre LO NEGRO, la nueva temática del Centro Cultural Contraviento, el artista rosarino Marcelo Kopp (1986) expuso una amplia obra de xilografías en madera con un gran acompañamiento de visitantes en la pequeña sala del espacio. En total se colocaron catorce piezas entre xilografías y grabados de distintas imágenes. Las mismas reflejan problemáticas contemporáneas como pobreza, contaminación, inequidades por citar ejemplos.
El artista pasó en limpio su búsqueda: “La idea es expresar Lo Negro con todas las metáforas que representa. Las más sencillas son la oscuridad, lo malo, lo negativo. Mi obra en general trata de estos temas como ciudades monitoreadas, las problemáticas actuales en la calle, la naturaleza afectada por tóxicos”.
La xilografía es una técnica de impresión en relieve que a partir de un pleno negro, cada corte en la madera representa sutilmente su opuesto, el blanco. En base a esa figura y por medio de la tinta negra se realizan los grabados a presión.
“A diferencia de otras ramas del arte, los grabados democratizan, por su reproducción masiva y lenguaje directo. Se usaba mucho en el panfleto y tiene una tradición política que se presta a la denuncia, la demanda. Está esa tradición en la obra”, sostuvo Kopp.
Hay toda una definición en la técnica. Todo lo construye en su taller, un espacio que refleja la atmósfera de un artesano medieval. Su sensibilidad artística parece contrastar con las prensas de hierro y tornillos gigantes que abundan en el espacio, pero en realidad son una extensión más de la obra.
La xilografía es una técnica de impresión en relieve que a partir de un pleno negro, cada corte en la madera representa sutilmente su opuesto, el blanco. Generando así un método de representación que va desde las más ínfimas esporas de luz a la más intensa oscuridad.
El taller de Marcelo es un espacio que refleja la atmósfera de un artesano, una extensión de su sensibilidad. Ahí vive una gata negra que recorre el taller cuidando no pisar las estampas, ni alterar los tableros, mesas o estantes. Está equipado con una prensa de tórculo calcográfica y prensas planas verticales de tornillo para imprimir en relieve, al estilo de los antiguos.
Marcelo Kopp parte del negro para crear sus xilografías talladas en madera. La palabra "xilografía" proviene del griego xylo, que significa madera, y grafía, que significa dibujo, trazo o incisión. Aunque pueda parecer redundante en esta era después del "todo vale", de la expansión conceptual y del discurso de la artificialidad, reparar en la terminología técnica se ha convertido en un acto de lógica honestidad. La elección de la materia prima es un acto político, es el reflejo del compromiso del artista con el contexto. En un mundo superficial, trabajar con materiales genuinos es una declaración de principios, una posición ideológica frente al mundo. Optar por la madera entonces es un gesto de resistencia contra lo instantáneo, contra lo plástico inmediato, una reafirmación del valor intrínseco de lo verdadero, el origen y la raíz.
El negro ya estaba, al igual que las palabras. Pero es un negro que se contamina de vetas y dibujos. Se reconfigura en imágenes más allá de nuestros ojos.
Sobre lo negro, en CCContraviento, Rosario
En el marco de su segunda muestra sobre LO NEGRO, la nueva temática del Centro Cultural Contraviento, el artista rosarino Marcelo Kopp (1986) expuso una amplia obra de xilografías en madera con un gran acompañamiento de visitantes en la pequeña sala del espacio. En total se colocaron catorce piezas entre xilografías y grabados de distintas imágenes. Las mismas reflejan problemáticas contemporáneas como pobreza, contaminación, inequidades por citar ejemplos.
5th triennial Wood Engraver's Network, USA
Mi estampa en la galería de Stockton University en Nueva Jersey, en su primera escala de la itinerante 5th triennial de la @woodengraversnetworkLa foto es cortesía de Paul Constance @woodcutwords🌳Una alegría enorme que esta madera remota de nuestros suelos del sur esté recorriendo los lugares más septentrionales del continente.
Workshop en la Casa Museu Da Xilogravura, Campos do Jordao, Sao Paulo, Brasil
El pasado 24 de Febrero realizamos un workshop exclusivo de Xilogravura de topo (X2) en el Museu Casa Da Xilogravura @museucasadaxilogravura de la localidad de Campos do Jordão, São Paulo, en Brasil.Para esta actividad, preparé tres matrices por participantes: dos cortes diferentes de mi madera preferida, palo blanco, y unas rodajas de arce 🍁Las matrices de arce tenían un significado especial para mí, llevaban más de un año de estación y las había preparado a partir de un árbol caído durante una tormenta en mi ciudad de Rosario. No sabía que Campos do Jordão estaba llena de arces, allí lo llaman "plátano", y casualmente sus ejemplares fueron importados de Argentina. El taller fue exclusivo para siete artistas paulistas, también de Taubaté, Sao José dos Campos y Sao Bento do Sapucaí. Se trató más bien de un intercambio cultural, más qué de un taller clásico, ya que participaron grandes artistas, qué sabían más que yo, como Edgard Bittencourt, Leda Campestrin, Fernanda Gabner, Claudia Mattos, Marcia Do Rosa de Faria y Fabio Sapede.No hay palabras en rosarino, portugués ni portuñol para explicar el eterno agradecimiento que tengo con la vida por haber compartido este arte con los colegas del país más grande y lindo de América del Sur.
Charla y cierre de la exposición en la Casa Museu Da Xilogravura, Brasil
Aproveché para compartir, en portuñol básico, un breve repaso de mí relación con la madera, el grabado a buril y la impresión xilográfica. También dialogamos sobre mí obra y su contexto. Eternamente agradecido..
Taller de grabado en Villa Mecenas, Morón, BS As
El pasado sábado 7 de octubre tuvimos el placer de participar en una enriquecedora jornada de grabado en el taller de Villa Mecenas que dirige Lorena Bianco (@biancolorenzaypunto). Morón es un referente nacional para los amantes del arte y la técnica del grabado, ofreciendo un ambiente propicio para la creatividad y la resistencia culutral.
Taller de grabado en la Universidad Nacional de Lanús, BS As
El pasado lunes 18 de Septiembre, tuve el honor de impartir un taller sobre grabado en madera en el marco de las jornadas llevadas a cabo durante la semana de las Humanidades y Artes, organizadas por la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual @dycvisual.unla de la Universidad Nacional de Lanús @unlaoficialEl taller consistió en tallar a buril unos pequeños cubos de madera de palo blanco que preparé, (de 3,5 cm tanto alto como ancho), para crear unas matrices xilográficas para tipografía capitular. La actividad se realizó en colaboración con la cátedra del Espacio Tipográfico a cargo de la profe Diana Corvalán @dianagcorvalanMuy agradecido especialmente con Juan Lo Bianco @juanlobianco y Andrea Gergich @andreagergich, quienes decidieron llevar la experiencia de "Pura Gráfica" a las aulas, dónde no pude dejar pasar la oportunidad de escribir a tiza en el pizarrón de una de las universidades más grandes del país.
Taller de grabado en el Recoleta, BS As
Una de las actividades realizadas durante la exposición Pura Gráfica el «Taller de grabado en madera con buril» por Marcelo Kopp el dia martes 11 de Julio.-En este taller los participantes experimentaron tres instancias para crear una pieza xilográfica. Primero el dibujo de letras capitulares, transfiriendo el diseño a una matriz en madera. La segunda instancia se concentraron en la talla. Los participantes exploran una variedad de herramientas, incluyendo gubias y buriles, y las técnicas de tallado necesarias para la reproducción precisa del diseño en un taco de madera. Por último, la instancia gráfica, los participantes descubren las diferentes formas de realizar una impresión xilográfica mediante cuchara o prensa plana.Exposición «Pura gráfica»Curaduría: Juan Lo Bianco y Andrea Gergich, DyCV UNLaMarcelo Kopp @koppmarceloCentro Cultural Recoleta @elrecoletaUniversidad Nacional de Lanús @unlaoficialDepartamento de Humanidades y Artes. UNLa @humanidadesyartes_unlaLic. en Diseño y Comunicación Visual . UNLa @dycvisual.unla
Charla en la Universidad Nacional de Rosario
Charla en la Escuela Provincial de Artes Visuales, Rosario, Argentina
El pasado 7 de Junio tuve el honor de ser invitado a dar una charla en la Escuela Provincial de Artes Visuales de la ciudad de Rosario, en conmemoración de su 82 aniversario. Toda una alegría para mí, que soy un egresado de la misma, dónde primero obtuve mí título de técnico, y tuve la experiencia de conocer la técnica de grabado en madera, por allá en segundo año del 2005, y de dónde también tuve la oportunidad de graduarme como Profesor. Recordar mis años de formación en esta institución, charlar de mis obras y tener la posibilidad de compartirlo con los nuevos estudiantes, me hacen sentir un afortunado. Les comparto algunas capturas.
Buril de Oro en el Museu de la Xilogravura, Campos Do Jordao, Sao Paulo, Brasil
El jueves 13 de abril de 2023, me llamaron de Brasil para avisarme que había sido premiado con el "Buril de Oro" por el ex libris que le hice a mamá. Paradójicamente, aquel día la estábamos despidiendo para siempre.Exactamente seis meses después, tengo el honor de compartir una exposición en el prestigioso Museo Casa da Xilogravura, en Campos Do Jordao, Sao Paulo, Brasil.Y es todo un honor inaugurar un 12 de Octubre, una fecha muy significativa en la memoria de todos los pueblos de Latinoamérica. La exposición consta de 24 ex libris xilográficos, 5 xilogravuras y 3 objetos. Cabe destacar que el Museo de la Xilogravura, es un lugar único en el mundo, hasta donde yo sé está dedicado exclusivamente a la xilografía, es decir, al arte de imprimir grabados y tallas en madera."Uma melhor que a outra""Essa afirmação foi por nós repetida sucessivas vezes quando fizemos a seleção das gravuras de Marcelo Kopp para esta exposição".Me he dedicado a trabajar con una madera nacional, por recomendación de algún libro de técnicas de grabado que encontré mientras estudiaba, ya hará casi veinte años. La misma madera que usamos para barrer o abrir los cajones, conocida como "palo blanco". A esta exposición, la cual han bautizado como "uno mejor que otro" pueden visitarla hasta el 29 de Enero en el @museucasadaxilogravuraO Museu está aberto: Das 9 às 12 e das 14 às 17 horas. De quinta à segunda-feira(Fecha às terças e quartas-feiras)(12)3662 1832 Ver menos
Premio en el Primer Miniprint de Rio Cuarto, Córdoba
Agradecido de estar entre los premiados de 450 estampas en pequeño formato de todas partes del mundo que participaron de la convocatoria del Miniprint Internacional que organizó la Escuela de Bellas Artes "Libero Pierini" y el Museo de Bellas Artes de Río Cuarto. El jurado estuvo integrado por los artistas grabadores Nestor Goyanes, Silvia Rocca, la directora de la escuela Mónica Tosco, en representación del Museo, Jimena Mateo y por la organización Fabián Martinetto.
"Pura Gráfica" en el Centro Cultural Recoleta
Tengo el agrado de participar en la exposición "Pura Gráfica" que se inaugurará el próximo Jueves 23 a las 19 hs en el Centro Cultural Recoleta @elrecoleta (Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires) y quisiera que estés ahí. Se van a exponer algunas de mis matrices talladas en madera de palo blanco o peral a buril, habrá tacos de Ex Libris anulados, ediciones Xilográficas impresas con prensa plana, letras capitulares y viñetas, e intentos facsimilares, o resignificados, de incunables en xilo que propiciaron la reproducción y multiejemplaridad de palabras e imágenes hace bocha de siglos.
Añadir comentario
Comentarios